Los
creadores

“Los dos palacios que Hans Barreth ha edificado en Cannes para la familia real saudí evocan un oasis de calma y frescor, con palmeras de cimiento armado de laca blanca y decoradas con ebanistería dorada brotando de una trama estricta”

Jean-Philippe Zipper, Frédéric Bekas,
Architectures vitalistes: 1950-1980,
p. 34, Marseilles, éditions Parenthèses, 1986, 99 p.
(ISBN 9782863640258).

Hans Barreth

Hans Barreth

(Copenhague, 1942)

Hans Barreth se diplomó en Lausana (Suiza) y trabajó antes de alcanzar la treintena con los arquitectos Raymond López, que fue colaborador de Henry Pottier, y Alvar Aalto, ganador de la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, AIA, y creador de la Ópera de Essen.

Este arquitecto conoció, desde temprana edad y en primera persona, los conceptos de arquitectura sustentable de la cultura esquimal itnuit, de los amerindios del oeste de los Estados Unidos, y de los mayas, impregnándose así de su integración en el entorno de una manera ecológica.

Tras colaborar con Eugène Lizero en la proyección de Cannes, Barreth creó su propio despacho de arquitectura. Desde el que intervino, directa o indirectamente, en prácticamente todo el esplendoroso desarrollo de Cannes durante el último cuarto del siglo XX, incluyendo proyectos como el aeropuerto de Cannes-Mandelieu y el hipódromo de la Côte d’Azur.

También creó el Centro de Negocios de Abidjan, en Costa de Marfil, un hotel en la República Centroafricana, y realizó una intervención de mejora en un barrio de 1.500 habitantes en N’Djamena, Chad. A partir de 1980, ha trabajado en Los Ángeles (EE.UU.), Egipto, Túnez, Mumbai (India), Jordania, Corea, el Golfo Pérsico y España.

A lo largo de su carrera, Barreth se ha interesado por la creación de ‘edificios verdes’, especializándose en los últimos 15 años en el diseño y fomento de la arquitectura sostenible, o ecológica, cuya máxima expresión es el Green Building.

Hans Barreth resultó ganador de varios concursos internacionales para el desarrollo de varias promociones de arquitectura sostenible; incluidos dos palacios turísticos en Arabia Saudí, un barrio en Amman (Jordania) y el hipódromo de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

Josep Sintes

Josep Sintes

(Alaior-Menorca, 1967)

Ha participado desde joven en la gestión de empresas y proyectos integrados en el entorno de esta isla, que es Reserva de la Biosfera. Es Doctor en Economía por la Universidad de Ginebra, ha sido profesor e investigador de la misma.

Trabajó en esa ciudad de Suiza para las Naciones Unidas, como experto en la viabilidad de la deuda pública y ha gestionado diversos proyectos internacionales en países en vías de desarrollo de África, Asia y América. Además, es especialista en el estudio de los ciclos económicos y ha trabajado en la gestión de proyectos inmobiliarios en Francia.

También dirigió, entre 2009 y 2014, el Departamento de Economía de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Baleares (CAEB), entidad local que es miembro de la red europea Business Europe, interlocutora del tejido empresarial balear ante las instituciones de la Unión Europea.

En 2015, Sintes dirigió el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, hasta la finalización de las obras, y, tras culminar ese proceso, decidió poner en marcha con el arquitecto Hans Barreth la sociedad Sintes Barreth, con el objetivo de responder a las crecientes necesidades urbanísticas de Mallorca y las Islas Baleares desde un punto de vista sostenible.

Finalmente, también es profesor asociado de Economía Financiera en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Producto