Producto:
Green
Building

“He creado soluciones de vivienda y otros equipamientos para los esquimales en Groenlandia, para los árabes en el desierto y para los europeos en la Côte d’Azur. He trabajado en 15 países diferentes de los cinco continentes, en contextos climáticos y sociales muy distintos. La constante de mi trabajo es tener presente que la obra arquitéctonica permanecerá integrada por un largo periodo de tiempo en un lugar, en un medio físico y cultural específico, y que, en consecuencia, pertenecerá al lugar y a la cultura que la acoje. Propongo, pues, crear una arquitectura sencilla, fluida, elegante y atemporal, integrada armoniosamente en el medio físico y cultural”.

Hans Barreth

Green Building

¿Qué es un
Green Building?

Un Green Building es un edificio medioambientalmente sostenible, que es diseñado, construido y operado de forma que se reduzca al mínimo el impacto ambiental que genera en su funcionamiento cotidiano. Existen tres factores que lo diferencian claramente de otras edificaciones: es responsable con el medio ambiente, es eficiente en el uso de los recursos naturales: agua, energía, solar, minerales, etc. Y es sensible con la comunidad que lo acoge y su cultura.

Responsable con
el medio ambiente

Se caracteriza por respetar y usar todos los recursos que ya se encuentran en el terreno al que naturalmente pertenece, y se integra con su entorno natural. Esto se percibe en aspectos como el uso de la tierra que se encuentra en la propia parcela donde se levanta. Además, es un tipo de construcción que reutiliza la tierra ya desarrollada, restaura las tierras degradadas y preserva la mayor cantidad de tierra virgen presente que sea posible.

Eficiente en el uso
de los recursos

El Green Building sigue al pie de la letra los criterios de eficiencia de los recursos, que es el proceso de hacer más con menos, utilizar menos recursos naturales (tierra, agua, suelos, minerales, combustibles fósiles, electricidad, etc.) para lograr los mismos objetivos.

Aplica esa eficiencia de los recursos a muchos aspectos del desarrollo del edificio, incluyendo el uso del suelo, el diseño arquitectónico, la selección de materiales, la reducción de residuos, la conservación y retención del agua, y la eficiencia energética.

Y, gracias a la eficiencia de los recursos, ofrece ahorros financieros y otros beneficios para la sociedad, como son evitar la contaminación y mejorar la salud de las personas que habitarán edificio.

Sensible con la sociedad
y su cultura

El Green Building utiliza el terreno apropiado en términos de escala y funciones; está pensado para facilitar la vida al peatón, sin olvidar a los vehículos: está concebido para ofrecer un cómodo acceso a la infraestructura existente de servicios, escuelas, obras y para las compras.

Además, también es sensible, porque ofrece una amplia gama de espacios públicos o cuasi-públicos, como plazas, terrazas y patios para reuniones espontáneas o previstas. Y se adapta a la historia local, la cultura y el entorno edificado previamente que existe en un lugar determinado.

Este tipo de edificación puede recurrir a diseños vernáculos, la compra de productos y materiales locales, respetar las costumbres y prácticas de construcción locales y honrar el tejido cultural de la región. Por tanto, un Green Building es un edificio que, aún siendo muy especial, aspira a interactuar con su entorno sin estridencias y con armonía.

Nuestros
Green Building

Nuestros
Green Building

Sintes Barreth desarrolla ahora en las Islas Baleares un Green Building que constituye una adaptación actualizada del modelo de Ville Laurie, desarrollado en Mougins, a 6 kilómetros de Cannes. Esta promoción ofrecía apartamentos de entre 70 y 150m2 con jardines suspendidos de entre 40 y 80m2. La promoción se basa en una arquitectura contemporánea, con muros y paredes blancas, pero con cierto estilo mediterráneo, sobre todo en la cocina, que suele estar orientada al jardín y abierta al salón.

Este modelo de Green Building, que se introducirá primero en Mallorca y luego en el resto de Baleares, se basa en edificaciones colectivas, en zonas ya urbanizadas previamente e integradas en una vida social preexistente, sin suponer una expansión de la ciudad. Las viviendas comparten servicios entre ellas para minimizar el impacto medioambiental, y están totalmente adaptadas al terreno, situándose en cascada o en escala para crear jardines suspendidos.

Jardines suspendidos
huerto-frutícolas

Jardines
suspendidos
huerto-frutícolas

Sintes Barreth introduce en su diseño los jardines suspendidos, en los que los residentes del edificio pueden producir sus propias frutas y verduras. Los jardines tienen una profundidad de tierra mínima de 40 centímetros, lo que permite el crecimiento de plantas y árboles frutales, y sus raíces.

Además, se dota a estos edificios de un sistema de retención de agua pluvial que alimenta esos jardines y da un uso secundario al agua, lo que supone un ahorro en el consumo. Además, la vegetación cubre gran parte de la fachada. Las plantas se alimentan automáticamente de residuos orgánicos. La profundidad también permite instalaciones de jacuzzi eco-eficientes integradas en los jardines.

Aislamiento térmico
y eficiencia energética

Aislamiento
térmico
y eficiencia
energética

Un Green Building sigue al pie de la letra los criterios de eficiencia de los recursos, que es el proceso de hacer más con menos, utilizar menos recursos naturales (tierra, agua, suelos, minerales, combustibles fósiles, electricidad, etc.) para lograr los mismos objetivos. Y, esos principios se aplican a muchos aspectos del desarrollo del edificio, incluyendo el uso del suelo, el diseño arquitectónico, la selección de materiales, la reducción de residuos, la conservación y retención del agua, y la eficiencia energética.

Gracias a la eficiencia en la gestión de los recursos, este tipo de edificio ofrece ahorros financieros y otros beneficios para la sociedad, como son evitar la contaminación y mejorar la salud de las personas que habitarán edificio.

Aislamiento térmico
y eficiencia energética

Aislamiento
térmico
y eficiencia
energética

El Green Building es un tipo de edificio bioclimático, se climatiza de forma natural durante el verano y emite calor durante el invierno. No requiere de ningún consumo de energía para calefacción o climatización, al tener una estructura de cimiento armado que sirve de radiador: como ocurre en las casas antiguas hechas de piedra, o dentro de una cueva.

También se caracteriza por una estructura de cimiento armado que comprende un aislamiento térmico en el exterior que permite que los muros y las losas mantengan el edificio a una temperatura constante de entre 16 y 20ºC todo el año.

Aislamiento térmico
y eficiencia energética

Aislamiento
térmico
y eficiencia
energética

Invierno

Imagen detalle de aislante

Verano

Imagen detalle de aislante

Aislamiento térmico
y eficiencia energética

Aislamiento
térmico
y eficiencia
energética

El Green Building es una estructura de cimiento armado que comprende un aislamiento térmico en el exterior que permite que los muros y las losas mantengan el edificio a una temperatura constante de entre 16 y 20ºC todo el año. Es, por tanto, fresco en verano. Cuando la temperatura en el exterior está entre 30ºC y 35ºC, esta construcción mantiene unos agradables 20ºC a 25ºC en su interior.

De hecho, requiere poca energía para calentarlo. La calefacción complementaria necesaria para mantener una temperatura en el interior de entre 15 y 21ºC se aporta mediante el sol, que en invierno es bajo y entra por los grandes ventanales orientados al sur. Además, puede ser dotado de una estufa alimentada por residuos orgánicos y/o por paneles solares térmicos, en el caso de que necesite una calefacción complementaria.

La técnica de construcción que se emplea en este tipo de edificaciones permite que el aire caliente se distribuya dentro de las habitaciones y el agua caliente se produzca mediante la calefacción o los paneles solares.

Reciclaje de residuos

Reciclaje
de residuos

El Green Building consigue generar un 90% menos de residuos que los edificios convencionales, gracias a un sistema de reciclaje, y también favorece la reutilización. El 60% de los residuos producidos (papel, cartón y semejantes) se utiliza para caldear el edificio, y el 30% de los residuos restantes (orgánicos) sirve como fertilizante para las plantas de las terrazas y jardines. Los únicos residuos a depositar en los contenedores públicos serán los de vidrio o metal.

10 cosas que diferencian
al Green Building

10 cosas que diferencian
al Green Building

01 Utiliza materiales naturales no tóxicos y autóctonos.

02 Optimiza la calidad acústica, lumínica y térmica.

03 Investiga concretamente el diseño de cada espacio o edificio para conseguir una regulación natural de la humedad y temperatura de los ambientes interiores, asegurando un bienestar óptimo.

04 Por tanto, evita el uso de aparatos de consumo en la climatización.

05 Optimiza la gestión interna de los desperdicios y residuos, con una clasificación adecuada para cada tipo de material.

06 Mejora la calidad del aire interior: justa renovación de aire fresco, ionización, limitación de la aparición de gérmenes y bacterias.

07 Propicia la ausencia de polución en los campos electromagnéticos prestando especial atención a la instalación eléctrica y las tuberías metálicas.

08 Minimiza el consumo de energía de la red, al emplear fuentes de energía renovables.

09 Minimiza el uso de recursos hídricos ajenos a la finca.

10 Reubica dentro de la misma finca los árboles y plantas afectados por la promoción.

Una nueva cultura
el agua

Una nueva cultura
el agua

El Green Building es también un estilo de vida, en el que los residentes del edificio consumen un 60% menos de agua (20m3/año por persona) que en uno convencional (50m3/año por persona). Logra estos ratios de bajo consumo tan favorables gracias a la instalación en las viviendas de lavavajillas de Clase A, que consumen cuatro veces menos agua que fregar los platos a mano.

Además de optimizar el consumo de agua durante el baño o ducha, el agua que utiliza la lavadora (secundaria), los retretes y el riego del jardín (terciaria) es reciclada y tratada por una estación de oxigenación.

Las residencias
secundarias pueden ser
autosuficientes en
consumo de agua

Las residencias
secundarias pueden ser
autosuficientes en
consumo de agua

Las lluvias que se registran anualmente en Palma de Mallorca suman una media de 450 litros por metro cuadrado, con lo cual, una terraza de 100m2 puede recoger unos 45.000 litros, o sea, 45m2. Esto representa el 75% del consumo de un núcleo de tres personas. En este sentido, los 15m2 adquiridos a través de la red pública suponen un 90% menos que los 150m2 consumidos por una vivienda clásica de tres personas.

Este consumo puede ser inferior a los 45m2 de lluvia anuales en una superficie de 100 metros y, por lo tanto, puede ser autosuficiente si se usa como segunda residencia menos de nueve meses al año. Asimismo, gracias a un sistema instalado en los tejados, en Palma se pueden recoger una media de 27m3 más anuales por cada núcleo de tres personas. Con esta cantidad, el edificio sería prácticamente autosuficiente en recursos hídricos.

Imágenes